Entre el modelo y la construcción

ludmila crippa

Robin Evans plantea una comparación entre la práctica del artista y la del arquitecto, observando las diferencias en la mediación entre el modelo y la construcción de la obra. Según lo describe Evans, el arquitecto “no trabaja nunca directamente con el objeto de su pensamiento, sino siempre a través de algún medio (por lo general, el dibujo), mientras que los pintores y los escultores, después de los bosquejos y maquetas preliminares, acababan trabajando siempre sobre la cosa misma, la cual, naturalmente, absorbía la mayor parte de su atención y su esfuerzo”. En la charla se intenta indagar en algunas prácticas que se despliegan entre estos dos opuestos. Estudiando los instrumentos y mecanismos a través de los cuales el escultor pasa de sus modelos a las obras terminadas, aparecen pasajes técnicos, cambios de escala, e inclusive, instrucciones para que otros puedan construirla. El caso del Monte Rushmore nos permite entender como tanto para el artista como para el arquitecto la mediación entre los modelos y las obras no siempre pueden valerse de modos o instrumentos convencionales sino que el proyecto puede necesitar construir sus propios mecanismos de traducción o sistemas de referencias.